Saturday, April 27, 2013

[Tutorial] Usar tablaturas en Linux

¿Cómo leer tablaturas en Linux?

What is he talking about? English version

Introducción

Una de las razones por la cual no instalaba definitivamente Linux en mi computador era que no podía leer tablaturas. Encontré uno que otro programa que lo hacía pero nada muy impresionante.
Hasta que encontré Tuxguitar y pues Guitar Pro dejó de ser una opción.

Tuxguitar un lector OpenSource en Linux

Tuxguitar es un programa que lee tablaturas, tal vez no sea tan bueno como las opciones que hay en Windows o Mac. De hecho algo que de verdad le falta a Linux son todos esos programas multimedia que hacen cosas geniales.
Sin embargo como la comunidad es increíble siempre se va a poder encontrar una alternativa a cualquier programa. Si tocan algún instrumento y quieren seguir usando tablaturas Tuxguitar es una gran opción.

He aquí algunas imágenes de cómo se ve este gran programa:


Si desean instalarlo lo único que tienen que hacer es:

sudo apt-get install tuxguitar

Leer tablaturas con la librería de Java (tuxguitar-jsa)

Al principio lo más probable es que no escuchen nada cuando intenten reproducir alguna tablatura.
La manera más simple para poder escuchar algo es usar la librería de sonidos de Java. Solo hay que instalar un paquete tuxguitar-jsa. Para hacer eso:

sudo apt-get install tuxguitar-jsa

Luego reinician la aplicación y deberían poder escuchar algo. Sino vayan a "Tools">"Settings" y en "Sound" asegúrensem de que el puerto MIDI es "Gervill".


¿No les gusta mucho el sonido? A mi no me convence, por eso uso un emulador MIDI...

TiMidity emulador MIDI

Como el sonido no me convencía mucho decidí buscar alguna opción para reproducir el contenido con otra cosa que no sea la librería Java. Si uno busca los diferentes paquetes que hay de Tuxguitar al parecer hay algunas opciones interesantes,


pero las he intentado todas y ninguna me funcionó. Lo único que encontré es TiMidity, es un emulador MIDI que va a reproducir el contenido de la tablatura. Suena mucho mejor que tuxguitar-jsa.

Para instalarlo lo único que tienen que hacer:

sudo apt-get install timidity

Esta vez no va a ser tan simple como con la librería Java. Vamos a tener que lanzar TiMidity desde un terminal con algunas opciones

timidity -iA -Os

Luego de lanzar el emulador se van a abrir algunos puertos, por ejemplo en mi caso se abrieron cuatro (129:0 - 129:3)


Una vez que lanzamos TiMidity volvemos a Tuxguitar y configuramos el reproductor de sonidos (de nuevo en "Tools">"Settings>"Sound"). En "MIDI Port" vamos a tener algunas opciones nuevas, ahí vemos los diferentes puertos que se abrieron con TiMidity.


Seleccionamos el primero y listo! Ahora el sonido debe ser un poco más decente.

Les gustó este post? Aquí pueden ver lo que se va a venir en este blog (por el momento). No se olviden de agregarme a sus círculos en G+ o de seguirme en Twitter: @RobertoXMed

No comments:

Post a Comment