Monday, April 22, 2013

[Tutorial] Cómo rootear su Android en Linux

Cómo rootear su Android si usan Linux

What is he talking about? English version

Introducción e interés


Buscando tutoriales sobre como rootear mi teléfono en Linux no encontré nada muy claro ni muy gráfico entonces he decidido hacer este tutorial.

Yo utilizo un HTC Desire C, vino con Ice Cream Sandwich (versión 4.0.3 de Android).

Primeros pasos


Normalmente cada dispositivo tiene su "Bootloader" bloqueado. El Bootloader es lo que permite instalar un nuevo sistema operativo en su Android.

En el caso de los dispositivos HTC lo que tienen que hacer es seguir el tutorial en la página de desarroladores de HTC. Como el tutorial está más centrado para gente que usa Windows aquí les mostraré lo que tienen que hacer:

Vayan al sitio de HTC: http://www.htcdev.com y elijan "Unlock Bootloader".


Luego de clikear en "Get Started" van a tener una lista de dispositivos a su derecha. Si su dispositivo no está en la lista van a tener que elejir "All Other Supported Models".

Nota: tienen que crear una cuenta en HTCdev porque luego van a recibir un mail con un código que les va a servir para desbloquear el "Bootloader". Así mismo tienen que aceptar algunas condiciones en las cuales dicen que saben lo que están haciendo.

Luego llegamos al tutorial de HTC. Básicamente vamos a hacer lo mismo que está en el tutorial pero solo les diré cómo hacerlo en Linux y no en Windows.
  1. Saquen la batería y cuando vayan a prenderlo de nuevo deben aplastar el botón del volumen hacia abajo y el botón de encendido al mismo tiempo. (Pueden aplastar el volumen hacia abajo primero y luego el botón de encendido).
  2. Cuando su teléfono se va a encender van a ver una pantalla en la que tienen algunas opciones: "Fastboot", "Recovery", "Factory Reset" y "Simlock". Para navegar en este menú deben utilizar los botones de volumen.
  3. Seleccionan "Fastboot" luego aplastan en el botón de encendido.
  4. Conecten su dispositvo al computador. Una vez que lo hicieron el título debe cambiar a "FASTBOOT USB".

Descargar los utilitarios (adb, fastboot)


Para los usuarios de Ubuntu: con todo el desarrollo que se está dando a causa de Ubuntu Touch para los teléfonos se ha creado un PPA del cual pueden descargar e instalar abd y fastboot (si estos no están en los paquetes). Solo usen los comandos siguientes.

sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tools
sudo apt-get update
sudo apt-get install android-tools-adb android-tools-fastboot

Si no usan Ubuntu deben ir a la página de Google y descargar estos dos utilitarios para Linux (si estas herramientas no están en los paquetes de su distribución).

Desbloquear el Bootloader


Una vez que tengan instalado fastboot el siguiente paso es usar este comando para que fastboot nos genere un código:

sudo fastboot oem get_identifier_token

Les va a salir un mensaje como este:


Luego ese código deben introducirlo en una casilla de los pasos que están en la página de HTC con el tutorial sobre cómo desbloquear el bootloader.


Una vez que le den click en "Submit" van a recibir un mail con un script que van a ejecutarlo y así su teléfono se desbloqueará.



Después de que recibieron el mail, van a ver que en él hay lo que sigue de las instrucciones. Descargamos el archivo adjunto  que se llama "Unlock_code.bin" en un lugar fácil de encontrar por ejemplo en "~" (<- eso es su home). De nuevo desde el terminal vamos a usar el comando siguiente:

sudo fastboot flash unlocktoken Unlock_code.bin


Y luego en su teléfono van a ver la pantalla siguiente que les preguntará si están seguros de que quieren desbloquear el Bootloader. Seleccionan "Yes" y listo. Su teléfono debe reiniciarse.


Nota: si quieren bloquear el bootloader de nuevo lo único que tienen que hacer es:

sudo fastboot oem lock

Descargar el super utilizador (super user)


El siguiente paso es descargar el super utilizador, es lo que les va a dar todos los derechos en su Android y así podrán hacer lo quieran con su dispositivo. Como por ejemplo eliminar todas las aplicaciones que no les sirven de nada y que ocupan mucho espacio. O pueden instalar un nuevo ROM en su teléfono.

Para eso deben ir a esta página y descargar el archivo "Superboot r1".

Lo ponen donde quieran en su computador, lo extraen y deben darle el permiso para ejecutarse:

chmod +x install-superboot-linux.sh

Luego deben volver a conectar su teléfono prendiéndolo como al principio, es decir con "FASTBOOT USB".
Pueden hacer esto usando adb. Pero antes deben activar el modo depuración USB, yendo a "Ajustes">"Opciones de desarrollo":



sudo adb reboot-bootloader


Instalar el super utilizador


Una vez que su teléfono está conectado y en su terminal están en la buena carpeta (donde pusieron el instalador del súper utilizador), lo único que les resta hacer es lo siguiente:

sudo ./install-superboot-linux.sh

Una vez que hicieron esto su teléfono va a reiniciarse y tendrán instalado el súper utilizador (SU).

Les gustó este post? Aquí pueden ver lo que se va a venir en este blog (por el momento). No se olviden de agregarme a sus círculos en G+ o de seguirme en Twitter: @RobertoXMed

13 comments:

  1. Hola,

    Que rom recomiendas 4.2.2?

    Gracias :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para mi teléfono? O en general?
      Pues yo tengo Cyanogen 10 en mi teléfono, no está nada mal. Lastimosamente las importaciones de 4.2.2 no llegan todavía
      Hay algunas opciones en la página de XDA Developers.

      Delete
    2. Hola, para el HTC Desire C yo tengo uno y he tenido problemas para poder usar esta rom http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2096747 porque me da problemas http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2370366 Espero me puedas ayudar :D jejeje

      Saludos desde .VE

      Delete
    3. Pues estás instalando un Kernel que no es para tu teléfono. Por eso no funciona, además de que la Rom que quieres instalar es para un Nexus one. Inclusive si logras instalar el ROM a lo mejor tengas resoluciones muy extrañas.
      En esta página están los ROMs para el HTC Desire C http://forum.xda-developers.com/forumdisplay.php?f=1989

      Delete
  2. Hola,

    En dado caso, puedes hacer una guia de como pudiste poner la Cyanogen en tu teléfono? Otra cosa, el que este S-ON tendra que ver con lo de instalar el recovery?

    Gracias

    ReplyDelete
  3. Este telefono me tiene amargado, llevo meses intentando rootearlo y no lo consigo de ninguna de las maneras ni con htcdev ni nada porque lo explican fatal en su página, solo explican para winfucks, este es el paso que mejor he entendido pero tengo un problema. Cuando instalo el fastboot al meter este codigo "sudo fastboot oem get_identifier_token" no me lanza ningún mensaje de esos, lo que me aparece es esto: (bootloader) [ERR] Command error !!!
    OKAY [ 0.007s]
    finished. total time: 0.007s
    ¿Qué es lo que tengo mal? llevo un año intentando desbloquearlo, he hecho miles de formas tanto en windows como en Linux y ya estoy hasta los mismisimos coj... de este teléfono. Quiero hacerlo desde Linux que es el sistema que suelo usar.

    ReplyDelete
  4. Ya lo he hecho todo paso por paso y sin errores pero sigo sin ser root y no se me instala el super usuario...que carajo falla ahora?

    ReplyDelete
    Replies
    1. A lo mejor puedes considerar instalar una nueva ROM si haz logrado desbloquear el bootloader. Pronto haré un artículo sobre eso :)
      Saludos, espero que funcione pronto.

      Delete
    2. Ya lo he conseguido, al final pude rootearlo y añadirle una rom con android 4.1.2, me ha costado mucho pero al final lo conseguí...¡que dificil es rootear este telefono con el ultimo hboot!

      Delete
  5. como lo hicistes amigo yo no he logrado lograr que mi telefono sea root.. y tengo mucho tiempo investigando bajando programas y probando pero nada.. ya desbloque el bootloader pero me falta el root y el s-on a s-off.. por ayuda.. naiberdramos@gmail.com eternamente agradecido. ah estoy usando windows xp

    ReplyDelete
  6. Hola! Y si lo que quiero rootear desde Linux es una tablet con Android 4.0.3? Gracias :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tablet Android 4.0.3 modelo MiTab sunset de marca wolde :-) gracias por contestar

      Delete