Saturday, November 9, 2013

[Reseña] Steam y Linux, ¿por qué debería importarme?

Steam y Linux, ¿por qué debería importarme?

What is he talking about? English version [to come...]

Es muy probable que hayan escuchando hablar de Steam, pero a lo mejor no les haya interesado mucho. En este post les daré mi punto de vista sobre porqué debería importarles que Steam esté en Linux.

Introducción


¿Desde hace cuánto Steam puede corren en Linux? Bueno desde hace un poco más de un año se lanzó el Beta privado del cliente en Linux. Para poner un poco en contraste con otros Sistemas Operativos, el primer cliente para Windows salió en 2002 y para OS X en 2010-2011.


El lanzamiento de este programa causó un gran impacto ya que Valve, la empresa que creó el cliente Steam, es una de las empresas más grandes de vídeo juegos de todo el planeta.

¿Qué es Steam?


Steam es un cliente web que permite descargar juegos creados por Valve o por otras compañías como Rockstar o inclusive por compañías independientes que crean juegos a menor escala. Esto quiere decir que básicamente puedes encontrar grandes títulos como Grand Theft Auto, Half Life a cosas más experimentales como Limbo, World of Woo, entre otros...

Así mismo este programa permite guardar su progreso en un juego en el Cloud (depende del juego en realidad). También hay una gran comunidad que crea nuevos contenidos para juegos, así nunca se van a cansar de jugar un mismo juego horas de horas :)

El Cliente Steam en Linux


Dependiendo de su distribución pueden instalar Steam fácilmente o a lo mejor les tome un poco de trabajo.

Instalarlo no tiene costo y pueden encontrar algunos juegos gratuitos (como Team Fortress) y "demos" que les permitirán ver si los juegos funcionan con la carta gráfica que tienen en su computador, lo cual les evita tener que comprar un juego y luego maldecir porque no funciona. En realidad muchas veces hay promociones y los precios bajan considerablemente lo cual, en lo personal, me permite probar juegos nuevos de vez en cuando.

Una vez que hayan adquirido un juego se va a cargar en su biblioteca y luego podrán descargarlo para instalarlo localmente.
Mi biblioteca en Steam
Pueden instalar varios clientes Steam en diferentes computadoras e instalar varias veces el mismo juego en diferentes computadoras. No podrán utilizar el mismo login al mismo tiempo, pero si juegan sin conexión, es muy probable que puedan jugar juegos instalados localmente sin problemas.

El cliente no es muy diferente al cliente de otros sistemas operativos y van a tener exactamente las mismas funcionalidades. El único problema es que no hay la misma cantidad de juegos en Linux que juegos en Windows. Sin embargo hay algunos títulos muy famosos como Left 4 Dead 2, Portal, Half Life 2, Serious Sam, Killing Floor...

Para Ubuntu, Mint, Elementary y derivados creo que lo más seguro es descargar el .deb de la página oficial e instalarlo manualmente con

sudo dpkg -i steam-latest.deb

En Arch está disponible en los repositorios AUR entonces pueden instalarlo manualmente o con el gestionario de paquetes de su preferencia.

Para otras distribuciones como Fedora, openSUSE no duden en visitar mis posts sobre "Qué hacer después de instalar <inserte su distro aquí>" ;)

Consecuencias directas


Ok, pero, ¿por qué le dan tanta importancia a esto?

Bueno pues es la primera compañía grande que ha decidido sacar un programa como Steam para Linux. Antes solo habían juegos Open Source. No digo que no hayan buenos juegos, pero en realidad los títulos eran muy pocos. Y sobre todo era gente que lo hacía por pasión al mundo libre, y el hecho de tener una gran empresa detrás tiene mucha importancia por más de que a algunos no les guste que este tipo de software no sea libre.

Con la llegada de Steam muchos constructores de hardware, sobre todo de cartas gráficas y procesadores empezaron a ver con otros ojos a Linux. De hecho en las primeras semanas que Steam salió al público se podía leer que empresas como Intel, nVidia y AMD estaban trabajando para mejorar el rendimiento de OpenGL para varios juegos.

Portal en Linux, usando OpenGL
Aquí un pequeño paréntesis: en realidad para que un juego salga en Linux (o OS X, porque usan una tecnología un poco similar), deben hacer una adaptación para que el motor gráfico funcione con OpenGL. OpenGL es una librería que define muchísimas funciones que permiten crear imágenes 2D y 3D. En Windows se usa algo llamado Direct X, que es propietario (obviamente...)

Una vez que se importaron algunos juegos como Left 4 Dead 2, las empresas empezaron a trabajar en mejorar el rendimiento de estos. En el caso de Intel comenzaron con el soporte para OpenGL 3.1 o 4 para los procesadores Ivy Bridge y Sandy Bridge que eran los más recientes ese año. El problema era entonces que se necesitaba un computador reciente para poder ejecutar estos juegos. Pero no sé desde cuando ahora la primera generación de procesadores i3, i5... también usa una versión de OpenGL reciente que permite a la mayoría de juegos ejecutarse.

Resumiendo: Steam en Linux => nuevos drivers !!! => nuevas versiones de OpenGL para todo tipo de hardware => mejores gráficos y más juegos.


Consecuencias indirectas


Ahora un poco de discusión sobre las consecuencias indirectas. A parte de tener nuevos drivers, nuevas versiones de OpenGL, nuevos gráficos, mejor rendimiento, etc... Varios usuarios de otros sistemas como OS X y Windows pueden comenzar a ver Linux como una opción con la cual se van a quedar. Por ejemplo hace algún tiempo yo conservaba mi partición de Windows porque había uno que otro juego que me interesaba y era un poco frustrante no tener alguna opción interesante en Linux. Creo que este es el caso para algunos usuarios.
Matar zombis es más divertido en Linux
Así mismo los creadores de juegos ven la acogida que ha tenido Steam y empiezan a considerar si el próximo juego que van a sacar va a tener soporte para Linux. Es el caso de Football Manager 2014, que tiene un pequeño pingüino adorable en su empaque :)

Pero no todo es juegos, hay diferentes tipo de programas que pueden venir a Linux, como por ejemplo Lightworks que es un editor profesional para crear contenido multimedia, vídeo más que nada, empezó con versiones de prueba casi al mismo tiempo que Steam. Pienso que será cada vez más frecuente la cantidad de software que va a tener una versión para Linux. De nuevo a no mucha gente le puede gustar esto, pero indirectamente pueden beneficiarse de este fenómeno.

¿Qué nos espera en el futuro?


Valve recientemente hizo tres anuncios, y desde ya tienen una buena acogida en el mundo de Linux. Si no me creen, Linus me apoya (min 29:48):


El primero es que van a sacar su propio sistema operativo llamado Steam OS. Será basado en Linux, seguramente Ubuntu y tendrá los últimos drivers me imagino que todo el tiempo.
Así mismo Valve anunció la SteamBox y un control muy futurista. En teoría se supone que la SteamBox utilizará un sistema operativo basado en Linux, seguramente SteamOS.

Esperemos que estos productos salgan pronto para que aún más usuarios puedan tomar a Linux como una gran alternativa de sistema operativo.

Conclusión


Para resumir todo esto, pues creo que Steam ha tenido un impacto muy positivo para Linux y en general todo lo que tiene que ver con esto va a beneficiar de este tipo de programas, ya sea por los drivers nuevos, o por la nueva adopción de Linux como un sistema operativo completo que va desde lo más técnico hasta el entretenimiento.


Aquí pueden ver una presentación hecha por , Gabe Newell, uno de los fundadores de Valve en la LinuxCon de 2013: Norte América.

Les gustó este post? No se olviden de agregarme a sus círculos en G+ o de seguirme en Twitter: @RobertoXMed

Si pueden y quieren no olviden hacer una Donación (por Paypal) para el blog chimbo así podré seguir haciendo gran contenido.

No comments:

Post a Comment