Sunday, August 4, 2013

[Tutorial] ¿Qué hacer luego de instalar ArchLinux?

¿Qué hacer luego de instalar ArchLinux?



Mi computador principal tiene ArchLinux instalado por el momento y lo estoy disfrutando mucho.

He decidido hacer este post un poco diferente que los anteriores porque si han logrado instalar Arch en su computador deben tener un conocimiento bastante bueno de Linux.

Si desean instalar Arch


La instalación de ArchLinux no es algo simple. Si quieren ver lo que les espera les dejo estos dos posts (en inglés). Así pueden ver lo que van a tener que hacer dependiendo de donde quieran instalar Arch.

Beginners' Guide - ArchWiki

Build a Killer Customized Arch Linux Installation - LifeHacker

Les recomiendo que no lo intenten en su computador principal porque es muy probable que no lo logren al primer intento. Practicar en una máquina virtual puede darles una primera idea de como van a tener que proceder.

¿Por qué quisiera instalar Arch?


Random meme motivador
La idea detrás de Arch es tener un sistema ligero que recibe siempre las últimas actualizaciones. Entonces van a usar siempre los últimos kernels o las últimas versiones de los programas y paquetes que tengan instalados.

A mucho usuarios les gusta ArchLinux porque deben hacer prácticamente todo desde 0. Es decir que uno debe crear sus propias particiones y elegir el sistema de archivos, hay que habilitar la conexión a Internet, entre otras cosas...

He sido usuario de Ubuntu desde que comencé a usar Linux, intenté algunas otras distribuciones pero nunca me logré adaptar al cambio. Con Arch ha sido diferente justamente porque siento que soy dueño del sistema operativo que está instalado en mi máquina. Instalé los paquetes que necesitaba y las cosas que me gustan, nada más ni nada menos y eso es genial.

Mi desktop en Arch

Instalar software, añadir paquetes, usar el Wiki


Los dos tutoriales que cité al principio les darán un sistema bastante básico. Pero para poder aumentar la funcionalidad de su instalación lo único que necesitan es un emulador de Terminal.


En ArchLinux van a tener que usar pacman para instalar nuevos paquetes y programas. Es bastante fácil, estos son unos comandos que van a usar probablemente todo el tiempo.

Si quieren instalar algo lo único que necesitan ejecutar:

sudo pacman -S <nombre_del_paquete>

Si quieren buscar un paquete en los repositorios

sudo pacman -Ss <nombre_del_paquete>

Si quieren desinstalar algo

sudo pacman -R <nombre_del_paquete>

Y si quieren actualizar su sistema

sudo pacman -Syu

Lo que les recomiendo, antes de que se pongan a instalar paquetes como locos es hablitar los repositorios multilib.

Editen el archivo de configuración en /etc/pacman.conf

Quiten los comentarios en las líneas:

[multilib]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist


El ArchWiki va a ser su mejor amigo mientras usen Arch. Si quieren información sobre como instalar un programa pueden buscar información en el ArchWiki y van a encontrar como instalarlo y como resolver los problemas más comunes (si es que lo tienen).

Lo que es genial sobre el ArchWiki es que en la mayoría de casos lo que está explicado en los artículos se aplica para todas las distribuciones de Linux. Definitivamente es una gran fuente de documentación.

Si quieren una lista de software que puede interesarles pueden ver cualquiera de mis posts de ¿Qué hacer luego de instalar <cualquier distro>?

Para Ubuntu 13.04 por ejemeplo:

¿Qué hacer luego de instalar Ubuntu 13.04?

Usar los AUR


Si no encuentran un programa en los repositorios oficiales, la otra forma de instalar lo que deseen, es descargando un tarball desde los Arch User Repositories (AUR). Luego de descargar el paquete hay que compilarlo , puede sonar un poco complicado pero en realidad es muy fácil.

La primera vez van a tener que asegurarse que tienen las herramientas básicas de desarrollo:

sudo pacman -S base-devel

Primero busquen el paquete que quieran en la página de AUR y descarguen la tarball. Luego van a tener que extraerla:

tar xvf <the_tarball>.tar.gz

Vayan a la carpeta que se creó y usen makepkg, la opción -s va a resolver las dependencias

makepkg -s

Esto va a compilar el paquete y va a crear un .tar.xz el último paso es instalar el paquete con pacman

sudo pacman -U <the_build>.tar.xz

Algunas notas y problemas que he encontrado


En mi computador tengo un dispositivo Broadcom Wireless, tuve que instalar el paquete broadcom-wl para poder usar mi Wifi pero NetworkManager no puede conectarse a internet, por el momento no he encontrado una solución :(

Cuando estaba tratando de instalar Steam tenía un problema con gpg lo que solucionó mi problema fueron estos comandos:

sudo pacman-key --refresh-keys
sudo gpg --homedir /etc/pacman.d/gnupg --edit-key 182ADEA0 enable quit


Asegúrense de ver el ArchWiki post sobre Steam. A lo mejor necesiten instalar algunas librerías. En mi caso tuve que instalar lib32-intel-dri para tener un buen rendimiento.

Les gustó este post? No se olviden de agregarme a sus círculos en G+ o de seguirme en Twitter: @RobertoXMed

Si pueden y quieren no olviden hacer una Donación (por Paypal) para el blog chimbo así podré seguir haciendo gran contenido.

No comments:

Post a Comment