Tuesday, May 7, 2013

[Reseña] Ubuntu 13.04

Ubuntu 13.04 Raring Ringtail

What is he talking about? English version

¿Qué hacer luego de instalar Ubuntu 13.04?

Después de una semana he decido hacer una reseña sobre Raring Ringtail.

Cambios estéticos y nuevas funcionalidades

Unity 7

Ubuntu Raring Ringtail salió y hay algunos cambios (estéticos la mayoría) que se notan.

Cuando se lanza el Dash podemos ver que algunos íconos cambiaron:
Desde la versión 12.10 hay como previsualizar las aplicaciones que están instaladas o que queremos instalar. En 13.04 esta funcionalidad se mejoró y ahora es más rápida. Así mismo se puede desinstalar una aplicación desde el menú. Solo hay que darle click derecho a la aplicación que queremos y listo.

Se cambiaron otros íconos, para todo lo que son aplicaciones y actualizaciones, para los archivos y el ícono de Ubuntu en el Dash.
Algunas funcionalidades también llegaron con esta nueva versión. Por ejemplo hay como poner un ícono para mostrar el escritorio o se puede desactivar los diferentes espacios de trabajo.

Cuando van a querer apagar su máquina o cerrar su sesión el diálogo también cambió.

Cuando tienen varias ventanas de una sola aplicación pueden ver las diferentes ventanas disponibles en una lista. Solo tienen que hacer click derecho al ícono.
Ahora Ubuntu One está integrado a Unity y ya no tienen que instalarlo para que funcione. Como siempre, Ubuntu ofrece 5GB de datos gratis para la gente que crea una cuenta en Ubuntu One, si agregan a más gente ganan 0.5GB más de almacenamiento (comparado a 2.5GB en Dropbox y 0.25GB cuando se agrega a alguien).

En general Unity ha mejorado, mucha gente se quejaba que era muy lento. La verdad es que el cambio se nota bastante y Unity está más veloz. Por ejemplo LightDM ha pasado de usar 25.7 MB à 0.6 MB. Esto forma parte del proceso por el que está pasando Canonical con sus planes para tener Ubuntu en todas partes, como en los teléfonos, tablets, televisores...

Desde Ubuntu 12.10 hay la posibilidad de registrar sus cuentas de diferentes sitios (como Facebook, Google, Twitter...) para que la búsqueda en el Dash también envíe búsquedas a sus diferentes cuentas.
Ubuntu agregó una página con menciones legales explicando cómo se hacen estas búsquedas.

Por último, cuando van a  "System Settings">"Mouse & Touchpad">"Test Your Settings", van a ver una interfaz muy simpática que les permitirá probar su configuración (como la velocidad y sensibilidad) para su mouse o touchpad.

Nuevos paquetes y programas

Linux 3.8


Si quieren verificar la versión de Kernel que estan usando lo único que tienen que hacer es (desde un Terminal):

uname -r
Para este nuevo kernel hay varios cambios que se han dado. Entre los más importantes: nuevos drivers gráficos, nuevo sistema de archivos, algunas mejoras para Ext4 y Btrfs. Y nuevos componentes van a funcionar con esta versión de Linux. En esta página pueden leer más sobre los cambios.

LibreOffice 4.0

Ubuntu 13.04 viene con LibreOffice 4.0 preinstalado. Lo que pueden esperar de esta versión son nuevas funcionalidades. Como Firefox ahora se puede aplicar un tema a la interfaz y hacerla más colorida

Lo que me pareció muy interesante también es que en el Google Play Store, pueden descargar una aplicación que les permite navegar sus diapositivas desde su dispositivo Android, usando Bluetooth. Solo busquen "LibreOffice impress remote".

KDE 4.10

Si son fans de KDE en los paquetes de Ubuntu 13.04 la nueva versión está integrada. Personalmente me gusta mucho KDE gracias a sus efectos visuales. Puede ser un poco pesado para su RAM pero vale la pena intentarlo.

Gnome 3.6

Lamentablemente la última versión de Gnome (3.8) no está en los paquetes de Raring. Deben utilizar el PPA de Gnome para poder instalar esta última versión.

Files 3.6.3

En 13.04 no solo se cambió el ícono del navegador de archivos, sino que también se modificaron diferentes íconos. Pueden ver a su izquierda que los cambios tienen una tendencia más minimalista, lo que me parece muy interesante la verdad.

Otros cambios

En esta nueva versión de Ubuntu se incluyeron estos nuevos paquetes también:
Upstart 1.8, Python 3.3, CUPS 1.6.2, entre otros.

Wubi quedó atrás

Ubuntu tuvo algunos problemas con la instalación de Raring desde Wubi, cómo no se pudieron hacer las correcciones a tiempo, se decidió que Raring no iba a ser instalable desde Wubi. Así mismo no se han hecho modificaciones para que Wubi funcione con sistemas que vienen con UEFI.

Conclusión

Como dijeron en el episodio de Linux Action Show, puede que sea una de las mejores versión de Ubuntu, pero también puede ser una de las más aburridas. Con todos los anuncios sobre Mir, Ubuntu Touch, a lo mejor no lograron hacer todos los cambios que se propusieron.
Una curba con todos los cambios que se tenían que hacer
Les gustó este post? Aquí pueden ver lo que se va a venir en este blog (por el momento). No se olviden de agregarme a sus círculos en G+ o de seguirme en Twitter: @RobertoXMed

No comments:

Post a Comment